jueves, 11 de mayo de 2017

El exalcalde de Cabra del Camp Miguel Castañón Figueras denuncia su caso a Fiscalía

El concejal Miguel Castañón Figueras critica por cohecho la moción de censura que le depuso

El nuevo alcalde tránsfuga Salvador Pérez Serrano ofreció a una concejal una regiduría y un sueldo por "comprar" su voto

 Miguel Castañón Figueras, ex alcalde de Cabra del Camp

El ya ex alcalde de Cabra del Camp, Miguel Castañón Figueras, ha denunciado ante la Fiscalía, la Delegación de la Generalitat y la Subdelegación del Gobierno las maniobras para apartarle del cargo. En concreto, un presunto delito de cohecho por el intento de compra de una de sus concejales, Diana Cahuancama, a cambio de su voto favorable en la moción de censura que el pasado 15 de marzo apartó a Castañón de la alcaldía. En 2015, éste ganó las elecciones como cabeza de lista de Cabra en Comú con cinco concejales.

Aunque son vox populi, los manejos políticos que subyacen tras una moción de censura rara vez quedan registrados. Pero en esta ocasión, la conversación del nuevo alcalde -Salvador Pérez Serrano, tránsfuga de Cabra en Comú- con la concejal fue grabada por ésta. Miguel Castañón ha entregado a la Fiscalía la grabación como prueba. En la transcripción se evidencia cómo Salvador Pérez le ofrece el 14 de marzo, un día antes de la votación, una concejalía y un sueldo de 500 euros a cambio de su apoyo.

En la conversación, tras discutir sobre algunas diferencias de criterio, el nuevo alcalde va al grano: «Creo que hay que ser prácticos y mirar hacia delante... Había pensado que si tú quisieras echar una mano en el grupo de gobierno, tenerte con alguna regiduría, evidentemente al tener una regiduría, unas responsabilidades y cierto trabajo, también tendrías un sueldo por ello... Lo he estado hablando con Andreu -el ex alcalde Andreu Ferré Targa (CiU)-, con algunos de CiU, incluso con el Pau (Josep Pau Santolaya, el otro tránsfuga de Cabra en Comú) y habíamos pensado que todos los regidores cobraran rondando unos 500 euros mensuales...».


Salvador Pérez Serrano, alcalde títere tránsfuga actual a las órdenes de Andreu Ferré de Cabra del Camp

Cahuancama le pide explicaciones sobre los motivos de la moción de censura. Según Cabra en Comú, va ligada a una auditoría externa de cuentas promovida por Castañón para averiguar si se cometieron irregularidades en los ocho años de gobierno de Andreu Ferré. En su respuesta, Salvador Pérez Serrano intenta tranquilizarla, le confirma que se investigará a fondo y reconoce que sí pudo haber contratos a dedo y expolio de dinero público en etapas previas: «Lo que no voy a hacer es crear un grupo de gobierno para que haya dudas de si aquí falta dinero o si no se han hecho las cosas bien... Andreu me ha jurado y rejurado que él no se ha llevado ni un duro, y me lo creo porque no me lo ha dicho solo él, me lo ha dicho gente que lo conoce hace muchos años. Así como hay alcaldes anteriores que sí que han metido mano... Andreu no. Algún favoritismo a algún amigo es posible, pero coger y llevarse dinero, todo el mundo me dice que Andreu no».

Hace un año, con las primeras conclusiones de la auditoría en la mano, el ex alcalde Miguel Castañón Figueras ya hizo público que entre los diversos encargos de la anterior corporación destacaban los pagos fragmentados -todos contratos menores de 18.000 euros para evitar los controles de la Administración Pública- a una misma empresa por más de 350.000 euros. «De ellos, hay aproximadamente 110.000 de vaga o nula justificación», denunció.

Si bien durante toda la conversación el nuevo alcalde tránsfuga tienta a la concejal bajo el argumento de «trabajar por la gente y arreglar la urbanización» -se refiere al recinto Mas del Plata, feudo electoral de Cabra en Comú-, Salvador Pérez Serrano le deja claro que sin voto no hay sueldo ni concejalía. «Ahora claro, también te digo que si mañana en la moción de censura no me votas a mí como alcalde, ¡estaría muy feo hombre! Si vamos a trabajar no te voy a dar una regiduría si me dices que no, ¿entiendes?».


 Declaraciones en el diario El Vallenc de Salvador Pérez Serrano, alcalde títere tránsfuga actual a las órdenes de Andreu Ferré de Cabra del Camp
 
Diana Cahuancama se mantuvo firme y votó que no. Pese a ello, la moción de censura, presentada por los cuatro concejales de CiU y la esposa de Salvador Pérez Serrano, Natalia Monlleó, prosperó. Ha sido recurrida ante el tribunal de lo contencioso administrativo de Tarragona porque la ley no permite más de una moción de censura por legislatura, y según el equipo de Castañón, los firmantes ya presentaron otra en agosto de 2015. El tribunal entiende que existen indicios de inconstitucionalidad y prevé elevar la causa al Tribunal Constitucional.


Fuente de la noticia: El Mundo 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario